Temas en los Jueves…

*

 Una de las más prestigiosas publicaciones periódicas cubanas es sin dudas la revista TEMAS. Aunque me encuentre al otro lado del Universo intento acceder a su sitio digital. Es una de mis lecturas preferidas para comprender a la Cuba que se debate entre el siglo XIX y el XXI.

Igual su propuesta de debate “en la esfera pública” con el Ultimo Jueves,  resulta en uno de los pocos espacios públicos para discutir sin lo que se llama el “ciber chanqleteo nacional”, Temas y en el Ultimo se habla desde la variada Cosmovisión Cubana que es tan abierta y plural como cualquiera otra en el mundo.

Además  TEMAS  re-estrena un nuevo sitio web mejor construido y accesible, aunque se echa de menos la posibilidad de leer y descargar los números anteriores de la revista  (tal y como se podía hacer en el pasado) ahora se necesita de una suscripción pago mediante, a tono con los nuevos tiempos que vive Cuba. El conocimiento acumulado por Temas deberia ser de libre acceso. Pero se impone el auto financiamineto, imagino.

Me motiva escribir dos de sus últimas entregas.

1

Ultimo Jueves, se define como un espacio de debate de la revista Temas, cuyo objetivo es estimular la reflexión crítica y la diversidad de perspectivas sobre temas específicos, examinar problemas de la actualidad, de carácter cultural, social e ideológico, que tienen una incidencia en la situación de Cuba y el mundo, y facilitar la discusión ágil y flexible sobre estos temas, para un público amplio, no necesariamente de especialistas. 

El debate del 26 de enero del 2017 estuvo dedicado a  “El capitalismo de plataformas y las nuevas desigualdades”. Propuesto por el académico francés Antonio Casilli, profesor del Instituto de Tecnología de París (Telecom ParisTech),  investigador asociado a la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, miembro del Instituto Intradisciplinario de la Innovación y autor de una amplia bibliografía sobre el trabajo, las redes y comunidades en el medio digital.

En el debate se abordo la generación de valor agregado mediante datos por las más reconocidas plataformas de la red: Google, Facebook, Amazon. Y su impacto en el mercado laborar, los estudios de preferencias, los gestores comerciales de datos, ecosistemas digitales colaborativos de trabajo como los de Uber o Airbnb. El  analista francés, reconoce que ese emergente mercado laboral no incide de modo relevante en el centro y el sur de América Latina; tampoco en Cuba, por supuesto, donde “solo 32% de los hogares tiene acceso a Internet”, empero, las “plataformas proponen modalidades que en el futuro podrían ser preocupantes”.

Tengo mis dudas razonables que el 32% de los hogares cubanos tengan acceso a la INTERNET. Incluso con el actual nivel de acceso y con todas las limitaciones bien conocidas que le acceso actual tenga algún impacto significativo sobre  el mercado laboral  (y digital y colaborativo)  de la Isla.

Uber y Amazon son plataformas bien conocidas pero resulta prácticamente imposible utilizarlas desde Cuba.

Airbnb es mejor conocida y utilizada por casi 4000 cuentapropistas del sector del alquiler de casas y habitaciones, aunque recientemente se reporta dificultades para remesar los ingresos y dividendos por parte de las empresas que sirven de intermediario entre Airbnb y los clientes cubanos.

Las plataformas colaborativas de mayor impacto en Cuba han sido desarrolladas todas por la emergente y privada. Uno de los participantes Raúl Garcés concluye “nuestro país debe discutir sobre el capitalismo de las plataformas y proyectos alternativos. No generar políticas en torno a ellos sería suicida para el futuro cubano”.  

2

Por otra parte la revista TEMAS se define como una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporáneas. Está abierta a la colaboración de autores cubanos, caribeños, latinoamericanos y de otros países. Los artículos expresan la opinión de sus autores.

La último entrega, correspondiente a octubre-diciembre de 2015, se dedica nuevamente a los estudios sobre la Desigualdad y Pobreza.  En otro número de hace diez años se aclaraba el punto de partida:  (las desigualdades)  reflejan relaciones de poder, jerarquías y órdenes estructurados, manifiestos no solo en ingresos, sino entre géneros, razas, hábitats, colores de piel, y transmitidos en patrones culturales heredados y hasta en prácticas religiosas.

Ahora el estudio sobre las desigualdades de ingresos nos brinda un panorama desde América Latina, China  hasta Cuba desde ese mismo punto de partida y perspectiva. Con destacados especialistas a nivel internacional como los son Yu Xie, Carmelo Mesa-Lago, Juan Pablo Pérez Sainz y Rosa M. Voghom Hernández.

Muy interesante y reveladora resulta la la lectura y el análisis teórico, institucional  y estadístico llevado a cabo por los profesores del Centro de Estudios de la Economía Cubana y la Universidad de Turín Dayma Echevarría León y Sara Romanó respectivamente en “Movilidad social y cuentapropismo  reflexiones sobre un estudio empírico en Cuba”.  Y el de la  psicóloga y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana Daybel Pañellas Álvarez. “El otro polo de la desigualdad en Cuba, nuevos ricos, gerentes y famosos”.

El primero tiene un sentido económico centrado en la movilidad laboral y la desigualdad de los ingresos y en el segundo se describe las subjetividades de los grupos de mayor movilidad social en Cuba y de mayores ingresos. Uno puede estar de acuerdo o no con varias de las tesis discutidas y muy bien argumentadas, pero aun sin estar de acuerdo en todo lo descrito, si es muy oportuno llegar a un consenso dentro de un proceso de debate, que permita y proporcionar iguales oportuidades a todas las capacidades laborales dispobibles en Cuba  hoy, para transformar nuestra esfera pública por medio de metas públicas que dinamizen todos los proyectos ya sean individuales, familiares, comunitarios y/o sociales.

Escribe Daybel Pañellas Álvarez en “El otro polo de la desigualdad en Cuba, nuevos ricos, gerentes y famosos”:

Más de 40% de los sujetos tiende a desarrollar solamente un proyecto de vida; 33,3% muestra dos proyectos, y solo 13,7% logra mencionar un tercero. La esfera laboral se coloca como importante dinamizadora. La mayor parte de los proyectos mencionados se orientan al área profesional, cuyos principales contenidos se asocian a la superación laboral y profesional.

Mayor acceso a las plataformas digitales globales, las recién aprobados principios rectores de la política económica y social por parte del Consejo de Ministros hasta el 2030, el eventual reordenamiento Constitucional y Legislativo en general, la movilidad impuesta por los sectores más expuestos a la globalización (inversión extranjera, turismo y servicios terciarios como el comercio, las telecomunicaciones  y el financiero)  y el eventual cambio generacional que se nos avecina,  pueden propiciar que la pirámide se invierta definitivamente y sea el 40% de los individuos los que tengan más de tres o cuatro proyectos de vida.

4 opiniones en “Temas en los Jueves…”

  1. Acabo de leer la revista. Mejor todavía tu presentación. Muchas Gracias por tu detalles. TEMAS no creo que la lean mas de mil personas en toda Cuba. Es una lastima que ya no este disponible en digital como antes. Cuales son los titulares en la pagina de presentación de Cubava ahora mismo. Tres comentarios de Neymar, una reunión en un JCC, dos temas cristianos, y otro saludando al mundo.

  2. El espacio público “Ultimo Jueves” de la Revista Temas, se celebran los últimos jueves de mes, en el Centro Cultural “Fresa y Chocolate”, sito en 23 entre 12 y 10,Vedado. El horario es de 4 a 6pm. Este mes es el jueves, 29 de junio, con el Tema de la Constitución Cubana. El público puede opinar (con educación y sin catarsis) después que los panelistas comentan del tema. Merece la pena asistir. Yo siempre voy.

    1. Gracias por tu comentario. La Constitucion Cubana, a debate, bien…creo que existe un proyecto en la Asamblea para modificar -o actualizar- dicha Constitucion.

      Espacios como esos son necesarios, y el de Temas es uno de los pocos que existen.

  3. Aquí están los debates de este mes y los del resto del año:
    29 de Junio: Reforma constitucional y sistema político
    20 de Julio: Los legados de Fidel.
    28 de Septiembre: Actualizando al Che: pensamiento y políticas socialistas
    26 de Octubre: La(s) revolucion(es) rusa(s) en su centenario
    30 de Noviembre: Diálogos y monólogos generacionales.
    En agosto no hay debaters , ni en diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *