Satelites en La Victoria

En reciente reportaje del diario La Demajagua  de la Provincia de Granma aprecio la siguiente noticia relacionada con el acceso al internet mediante tecnología satelital  desde la finca “La Victoria”.

El articulo periodística referencia los evidentes beneficios para los casi cuarenta miembros de la finca agrícola, para acceder a servicios bancarios, o simplemente el impacto que tiene en las productividad y en el conocimiento para sus agricultores o los estudiantes que están asociados de la vecina Universidad de Granma.

El programa forma parte de una proyecto de conjunto entre el Ministerio de la Agricultura y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, de conjunto con ETECSA, para el acceso a la internet de Cooperativas de Crédito y Servicios, Cooperativa de Pequeños Agriculturas CPA y otras formas de organización agrícolas para a manera de “plan piloto” o “prueba” para que los productores agrícolas nacionales  accedan a las tecnologías de las telecomunicaciones ICT y al internet.

Aunque en el artículo de La Demajagua no se hace referencia al proyecto que tiene alcance nacional.  La Cooperativa José Martí es la primera en acceder al programa piloto. No se hace referencia a cuestiones técnicas, aunque el acceso a la RED se hace a través de tecnología digital y dispone de cuatro estaciones de trabajo. No se explica que protocolo o servicio se usa para acceder, que velocidad de descarga y subida tiene la tecnología instalada, o cuales son los costos de los equipos o los precios.

El proyecto, es una excelente señal, pues el acceso satelital es una de las mejores opciones en el ámbito rural y para la Isla en general, al contar con una escasa y envejecida infraestructura telefónica fija.

El proyecto de la Cooperativa José Martí se relaciona con cooperativa José Martí, a la que pertenece La Victoria, también ha sido beneficiada, pues tiene la comodidad de acceder desde allí (a 30 kilómetros de Bayamo) al virtual Bandec, un programa bancario que admite ejecutar cualquier transacción, pagar y revisar estados bancarios.

El programa funciona junto a otros desarrollados por el Ministerio de Educación y ETECSA para que las escuelas rurales accedan a las redes nacionales y el internet. Aunque el acceso a dicha red, conocida como RIMED, se hace a través de tecnología ADSL.

 

1 opinión en “Satelites en La Victoria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *