Candace Conti vs Watchtower y el abuso sexual a menores en los TJ.

Candace Conti fotografiada en su hogar en California.

En reciente post de este blog sobre el abuso infantil y los Testigos de Jehová,  se produjo un interesante debate y exposición de ideas entre algunos de mis lectores.

Lo pueden leer aquí.

Testigos de Jehová, un sentido.

Igualmente un blog administrado  por  Testigos de Jehová posteó sobre el tema. Haciendo una desafortunada referencia al caso de la estadounidense Candace Conti.

Un alarde que denota  un profundo desconocimiento del Estado de Derecho, de los códigos civiles, administrativos y judiciales con los que se dotan los Estados.  En este caso en particular el sistema legal de los EE.UU. Pero,  peor aún un “post” que denota una evidente falta de empatía con la victima abusada sexualmente de cuya victimización no existe ni la más remota duda razonable y por la que la  Watchtower y la North Fremont Congregation  la compensaron por un monto de 2.8 millones de dólares estadounidenses.

A favor del autor del desastroso comentario podemos aludir que es costumbre en este tipo de blog cortar y pegar de las publicaciones y los sitios oficiales de las sectas. Y, no sabemos hasta donde es el pensamiento de un individuo o la institución o la organización que representa. En el caso resulta casi claro que el primer párrafo y el último lo escribió una persona, y el resto la oficialidad de su secta.

Se hace referencia al caso de Conti, pero no al caso abierto en Australia. Y el que cito textualmente:

Los Testigos de Jehová de la iglesia australiana habrían escondido más de 1.000 casos de abuso sexual infantil en los últimos 60 años, según una investigación del Gobierno. Desde que en 2013, se creó la Royal Commision de Australia con el objetivo de dar respuesta institucional a los casos de abusos sexuales infantiles que se produjeran dentro de la iglesia católica australiana, esta institución ha desempeñado un amplio mandato en el que ha investigado a organizaciones religiosas y seculares. Angus Stewart, consejero superior asistente en la Comisión, describió el pasado lunes, cuando se inició la audiencia a los Testigos de Jehová, la iglesia como una secta insular con reglas diseñadas para detener los informes sobre abusos sexuales.

“La evidencia de que hubo 1.006 presuntos autores de abusos sexuales a menores identificados como Testigos de Jehová desde 1950 y que ninguno fue reportado por Iglesia a las autoridades seculares será puesta ante la Comisión Real”, dijo Angus Stewart. Los Testigos de Jehová, cuya sede principal se encuentra en EEUU, están integrados por alrededor ocho millones de personas en el mundo y son conocidos por sus ministerios de relaciones exteriores, así como sus campañas puerta a puerta. En Australia, hay alrededor de 68.000 miembros, dijo Stewart.

Se espera el testimonio de dos miembros de la iglesia, identificados como BCB y BCG, que contienen acusaciones contra los miembros más ancianos de la iglesia que desalentaban a denunciar sobre los abusos. Stewart describió varios fracasos institucionales para proteger a los niños o censurar a los presuntos abusadores, incluyendo la doctrina liberadora de los ancianos de la iglesia que encubre su responsabilidad de reportar el abuso, pese a que no existía obligación legal para hacerlo. Aunque la iglesia expulsó 401 miembros después de las audiencias, permitió que 230 de ellos volvieran y 35 regresaron en varias ocasiones. La iglesia también levantó barreras a su proceso interno, imponiendo que dos o más personas testifiquen antes de proceder a un “comité judicial”. Lo que ha bloqueado 125 acusaciones, dijo Stewart.

Acabo de visitar el sitio para conocer todos los detalles preliminares del juicio y sus implicados. Conocer los hechos como praxis de la verdad, los argumentos y pruebas que se van a presentar ante la corte australiana.

Más allá de las simplificaciones con las que se intenta  ocultar esa verdad, o al menos confundir con absurdos comentarios, faltos de compasión humana o incluso de una minima ética como el siguinete que cito como ejemplo: “la familia sabía lo que estaba pasando pero no hicieron nada al respecto. Jamás hicieron una acusación penal contra el abusador”.

Es la más aberrante de las situaciones ‘victimizar a la víctima” y a su familia, la menor fue violada porque la familia lo permitió, o vestía ropas provocadores. Triste y lamentable viniendo de un grupo que se dice llamar ‘cristiano’.

La justicia australiana, como antes otras en varios continentes, lo están haciendo y no con ‘oscuros propositos satanicos’ si no con los mejores argumentos con los que se puede armar un sistema judicial. Con los hechos. Para dar respuesta legal a un problema real. El ocultamiento de los pederastas confesos, y por obstruir la justicia, o por negarse a cooperar con las autoridades en casos en los que estan involucrados miembros del culto.

The information we have now gathered through private sessions and other means has identified more than 4,000 institutions where the abuse of children is alleged to have occurred.

4 000 instituciones afectadas, entre las que se encuentran  los Testigos de Jehová de Australia, por la sencilla razón que no existe ninguna congregación con una carga única o especial, dotada de poderes supernaturales, todo institución es una conformada por hombres, hombres que llevan consigo lo que nos hace únicos, nuestra propia naturaleza humana. En su presentación el Peter McClellan  escribe:

In my opening remarks at the September 2013 hearing I said that although it was well known that the sexual abuse of children had been widespread in the Australian community, the full range of institutions in which it had occurred was not generally understood. I also said that the character and effectiveness of the response to allegations of abuse within institutions had not generally been exposed.

Más adelante señala la relación entre el abuso infantil, y las instituciones, que como las Iglesias o los cultos, o sectas, intentan recurrir a códigos punitivos accesorios o paralelos.  Un enfoque que proteja a las víctimas con transparencia y no opacidad, prevención e identificación, y la responsabilidad de todos los implicados en el apoyo  legal, emocional y psicológico para con las víctimas.

  1. The nature of child sexual abuse and related matters in institutional contexts in Australia and how community understanding of abuse has changed over time.
  2. The extent of child sexual abuse in institutional contexts historically and in contemporary Australia, and challenges to identification and prevention.
  3. The factors that contribute to the risk of child sexual abuse in institutional contexts:
    • factors that make all children vulnerable to sexual abuse and heighten the vulnerability of particular groups of children to sexual abuse
    • factors that may contribute to people sexually abusing children in institutional contexts
    • institution-specific factors that may contribute to child sexual abuse.
    • The impacts of child sexual abuse and institutional responses on survivors, both in childhood and throughout their adult lives, their families and supporters, and the wider community. 

Creo que la sociedad cubana, su sistema legal, policial y por supuesto los propios Testigos deberán prestar atención al respecto. Según cifras de la UNICEF 15% de los menores sufren algún tipo de agresión sexual. El Código Penal y de los Procedimientos de Cuba,  publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No 6 de 1994, es muy sencillo y claro sobre el tema del abuso sexual o sobre el tema del encubrimiento y/o  la omisión y ocultamineto de hechos delictivos.


up to dated 6 junio 2017

IMPRESO DEL VEREDICTO ESPECIAL 13 de junio de 2012

Hemos sido sometidos (el jurado) a las siguientes preguntas:

  1. ¿Agredió sexualmente Jonathan Kendrick a Candace Conti?

Respuesta: Sí

  1. ¿Ha sufrido algún daño Candace Conti por la agresión sexual cometida por Jonathan Kendrick?

Respuesta: Sí

  1. ¿Fue negligente Gary Abrahamson, como representante de la Watchtower en la congregación North Fremont?

Respuesta: Sí

¿Fue negligente Michael Clarke, como representante de la Watchtower en la congregación  North Fremont?

Respuesta: Sí

  1. ¿Constituyó la negligencia de Gary Abrahamson, como representante de la Watchtower en la congregación North Fremont, un factor fundamental en el daño sufrido por la demandante Candace Conti?

Respuesta: Sí

¿Constituyó la negligencia de Michael Clark, como representante de la Watchtower en la congregación North Fremont, un factor fundamental en el daño sufrido por la demandante Candace Conti?

Respuesta: Sí

¿Fueron los ancianos del Departamento de Servicio (la sede nacional) negligentes, como representantes de la Watchtower, un factor fundamental en el daño sufrido por la demandante Candace Conti?

Respuesta: Sí

  1. ¿Pueden cuantificar los daños sufridos por la demandante Candace Cualonti?:
  2. Tratamientos futuros para su recuperación psicológica  130.000 dólares
  3. Daños y perjuicios  6.870.000 dólares

Total a más b: 7.000.000 dólares

  1. ¿Qué porcentaje de responsabilidad recae en cada uno por el daño causado a la demandante Candace Conti?
      * Jonathan Kendric  60%
      * Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.  27 % 
      * Congregación testigos de Jehová  North Fremont, (California)  13%
  1.  ¿Ustedes encuentran clara y convincente evidencia de que cualquier conducta negligente por parte de la Watchtower fue un factor fundamental en el daño sufrido por la demandante Candace Conti, y que se vio comprometida con mala intención por parte de los dirigentes de la demandada Watchtower?

Respuesta: Sí

Firma del presidente del jurado: Hugh Hui

Fecha: 13 de junio de 2012

Una vez que el veredicto haya sido firmado, notifiquen al secretario del tribunal que ya están listos para presentar el veredicto en la sala de audiencias.

 

———————————————————————————————————up to dated 9, junio 2017

Con posterioridad, la Corte de Apelaciones, del Estado de California, Distrito Tercero,  con fecha 13/4/2015, ratifica la Sentencia de la Corte Distrital de Alameda, No. HG 11558324,  en toda la sentencia del Jurado, antes descrita. Tal y como se puede ver en la siguiente foto.

 

 

 

9 opiniones en “Candace Conti vs Watchtower y el abuso sexual a menores en los TJ.”

  1. Es lo que comentaba en el sitio del Defensor. Si yo encubro un delito -sea por confidencialidad o por lo que sea- estoy pasando por alto la Ley y el Estado del Derecho. El problema es que a los TJ les importa mucho su moralidad hipócrita, (por eso creo que está la ley de “Encubrimiento de Delitos” llamada Confidencialidad, para proteger su moral a los ojos de la gente) les importa mucho lo que la gente piense de ellos, no soportan que los vean haciendo cosas inmorales, son los mas “santos” y “castos”, pero la verdad es otra.

    1. Estoy de acuerdo contigo, lo mismo ocurrió con los católicos. Voy a darle un seguimiento al tema de Australia, donde la ‘confidencialidad’ duro más de 60 años y 1006 víctimas. Por lo que leí hoy sobre el tema, el asunto de base es ese, la moralidad hipócrita, o la vana creencia de sentirse ungidos, o con una misión salvadora de la humanidad, de una secta multimillonaria, o de una institución humana cualquiera, que en caso de los TJ es trasnacional y en su mayor parte más interesada en sus pretensiones de superioridad moral, que en la bienaventuranza terrenal de sus miembros, por ello ves la poca catadura moral en sus argumentos, o peor, en victimizar a las víctimas, mentir por omisión, no sé, ahora mismo no tengo muchas palabras. Pensé que eran personas -al menos los que escribieron o cortaron esos comentarios– con mejores sentimientos humanos. Me equivoque.

      Me sorprendió el tema, pues lo había visto de forma tangencial, pero ya veo que tiene proporciones “bíblicas”…

      1. Somos personas y con sentimientos y genios, y defectos y amor y sentido de justicia tal como puedes tenerlo usted o cualquiera. No somos diferentes. Y no deseamos dentro de nuestras congregaciones a gente que andan haciendo tales males y delitos. Ni tampoco nos gustas que por cuenta de estas prácticas repugnantes se hable en contra de la verdad y del nombre de Jehová. En el artículo pudiste leer muchas cosas, la intención era poner algunos datos relacionados principalmente con el proceso. Nunca dijimos que el articulo fuera nuestro. Tienes razón el primer y el último párrafo lo escribí yo(no fue copiado y pegado). Y también puse algunas opiniones en el cuerpo de la información. Pero esclarecí: Información obtenida gracias a: Amar y obedecer a Jehová y a Jesús

        Candace Conti es sin lugar a dudas una víctima y no se trata de victimizarla, se trata de exponer aristas del caso que nunca salen a la luz. A ella nunca le debió haber sucedido lo que le pasó.

        Pero es algo muy real que ella, a la hora de acusar a los TJ, NO se sintió incómoda al entrar en arreglo previo con su victimario para reclamar una demanda millonaria a su congregación local y a la Watchtower.

        Te repito “No somos diferentes” [a tí, somos tan humanos como tú]. Y no deseamos dentro de nuestras congregaciones a gente que andan haciendo tales males y delitos.” Queremos que la gente que comete esos delitos y pecados se arrepientan y se reconcilien con Dios con una fe sin hipocresía y sin inmundicia. Sin embargo, como cristianos, no solo actuamos guiados por nuestros sentimientos y deseos de justicia. No solo nos atenemos a la ley del estado, también nos avenimos a la Palabra de Dios en la Biblia. (Mateo 18:16; 1Timoteo 5:19) Aun así, como ya hemos dicho, si la familia de la víctima desea acusar con la policía y autoridades, está en todo su derecho hacerlo y recibirán todo el apoyo posible de la Congregación en conformidad con los hermanos que conducen la obra a nivel mundial. Nosotros no estamos interesados en desobedecer las leyes de los estados y menos las normas de Dios. Queremos ser obedientes tanto a las autoridades como a Jehová Dios. Y queremos que cuando los menores se acerque a Cristo dentro de nuestras congregaciones lo puedan hacer en un ambiente seguro y confiable para todos ellos. (Marcos 10:14)

        1. Creo que la esencia de vuestro comentario se puede resumir en la siguiente oración.

          Aun así, como ya hemos dicho, si la familia de la víctima desea acusar con la policía y autoridades, está en todo su derecho hacerlo y recibirán todo el apoyo posible de la Congregación en conformidad con los hermanos que conducen la obra a nivel mundial. Nosotros no estamos interesados en desobedecer las leyes de los estados y menos las normas de Dios.

          Una aceptación de derecho. El sistema jurídico cubano es un sistema continental (civil law) y no está centrado como el anglosajón en la jurisprudencia mas que en las propias leyes. Por ello la importancia del juicio de Conti, y la sentencia a su favor, pues sienta jurisprudencia, antecedente legal, precedente, como desees llamrlo. Esa es la importancia de la sentencia de la Corte Distrital y la Corte de Apelaciones a facor de Conti y contras las personas juridicas que representa a ‘la obra de los hermanos mundiales”. Victoria mas mediatica aun ya que en California es bien persmisiva amparada en la I y la V Enmienda.

          En Cuba sim embargo, no hay ni primara, ni quinta, ni ninguna enmienda a la Constitución.

          Y, el código Penal, es claro y simple al respecto. En sus Artículos 160 y 161.

          CAPITULO X
          INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE DENUNCIAR

          ARTICULO 161. 1. Incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas el que:
          a) con conocimiento de que se ha cometido o se intenta cometer un delito, deja de denunciarlo a las autoridades, tan pronto como pueda hacerlo;
          b) con conocimiento de la participación de una persona en un hecho delictivo, no la denuncia oportunamente a las autoridades.

          No es de ‘desear’ o ‘recibir todo el apoyo posible de conformidad con los hermanos que conducen la obra a nivel mundial”. La ‘obra mundial’ no tiene prevalencia jurídica ninguna en Cuba. Ni ahora en California con la sentencia a favor de Conti. Ni en Australia, ni en ningún otro Estado de Derecho.

          En “Pastoreen al rebaño de Dios” se puede leer.

          Si un periodista o un abogado que represente al acusado se comunica con los Ancianos, estos no deben proporcionar ninguna información sobre el caso ni confirmar la existencia de un comité judicial. Más bien, darán la siguiente explicación: ‘El bienestar físico y espiritual de los Testigos de Jehová es de primordial importancia para los Ancianos, que han sido nombrados para pastorear el rebaño. Esta labor pastoral se realiza de manera confidencial”.

          Si un abogado defensor solicita información y no se la dan -tal y como dice vuestro código de justicia interno, “Pastoreen…” y/o las cartas que lo complementan- incurren en el deber de denunciar, y están sujetos a las posibles sanciones del Artículo 161 del citado código penal cubano, refrendado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la única que constitucionalmente puede decir que Ley o Norma Juridica aplicar en la República de Cuba.

          No sé si esto lo puedas aprender viendo la “Ley y el Orden”, o a la Doctora Polo.

  2. @huxley siempre nos sentimos tan indignados como tú cuando pasan cosas tan repugnantes como esas. Desgraciadamente, el mundo está colmado de personas con malos sentimientos y propósitos. Perosnas que se visten de ovejas pero resultan ser lobos voraces por dentro. Algunos entran a los congregaciones de los TJ y hasta desarrollan cierta espiritualidad que luego usan para abusar de inocentes. Los expulsamos cuando eso sucede y se acusa mediante la norma bíblica de los “dos testigos”. (Mateo 18:16) Y los cuerpos de ancianos de las congregaciones cooperan con las victimas cuando estas deciden llevar el caso a la justicia del estado.

    Saludos

    1. Igual de vuestro comentario. Cito.

      Los expulsamos cuando eso sucede y se acusa mediante la norma bíblica de los “dos testigos”. (Mateo 18:16)

      Los expulsamos, será suficiente cuando ‘juzgan’ es sus ‘juicios’ a glotones y adúlteros. Pero no es suficiente con un “delito” como el abuso sexual a menores de doce años según la norma cubana.

      Los delitos en Cuba son juzgados por sus tribunales. (Puede leer el comentario anterior).

      Con perdón de Mateo, o de Juan, lo de los dos testigos esta fuera de contexto, es ilegal, amoral, falto de ética y del sentido común. Los violadores y pederastas suelen actuar sin testigos. Casi siempre hombres cobardes y mendicantes.

      En Cuba, con la acusación de la víctima y de las autoridades competentes que dictaminen la agresión sexual, física, emocional o psicológica, es suficiente para ir a juicio y ser condenados. Hablando de prisiones y condenas, en la cárcel, donde los hombres generalmente son los lobos de los hombres, los más bajos en la escala moral carcelaria son los pederastas y violadores… La suelen pasar peor que en peor de los infiernos que se han inventado los clérigos.

  3. No suelo opinar en estos temas porque me resultan tan grotescos e inhumanos que no podría decir cosas sin ofensas.
    Sólo paso a felicitarte, porque como siempre escoges con mucho tino tus entradas y pones al descubierto males que deben ser denunciados.
    Leí todos los comentarios del tema inicial sobre los TJ, es asqueroso que haya personas que justifiquen este tipo de abusos.
    Gracias H, por traernos la información precisa y verdadera.

    1. Duda, gracias por tus palabras. Grotescos, y poco empaticos con las victimas.

      Por ello en mi primer comentario, describí…”Lo que aparece encorsetado a través de leyes o creencias se desploma en un suspiro e invierte el curso de los acontecimientos, con un desenlace absolutamente impensado”

      Ese es el desenlace que me conmueve, el de las personas, los individuos, frente a las doctrinas o los dogmas. Para esos que piensan que…” sus responsabilidades terminaban dentro de las paredes del tribunal. Pero ¿cómo podían terminar allí? Él fue a buscarla, quería lo mismo que quiere todo el mundo y que sólo podían darle los librepensadores no los seres sobrenaturales. Un sentido”.

      Un sentido. Lo mismo le sucedió a Conti, un sentido para una vida que término siendo una mentira, que le costó la violación, la familia, las heridas de esas que no las curan ni mil Jehová. Violada, perdida el contacto de la familia, y las creencias de toda una vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *