Testigos de Jehová y abusos a los menores II.

Una civilización sana se debería definir por el cuidado que le brinda a sus más desvalidos, entre ellos sus ancianos y niños.

Entre el abuso a los menores, el sexual,  escandaliza por su obsenidad y por las heridas que siembra en las futuras generaciones.

Un niño abusado es una vergüenza para la humanidad.

Según cifras de la UNICEF el 25% de las niñas y el 10% de los niños sufren algún tipo de abuso sexual en su infancia o temprana adolescencia. Pero,  en raras ocasiones se debate sobre el asunto, o se esclarece desde la esfera pública. El 80% de los depredadores sexuales suelen ser familiares cercanos, o personas que por sus profesiones, tienen fácil acceso a los infantes.

Uno de los escándalos de abuso sexuales más mediáticos y difundidos fue el desatado en los Estados Unidos por el Boston Globe sobre los abusos dentro de la Iglesia Católica.

Entre los esfuerzos recientes por esclarecer el tema, desde el punto de vista legal y de la justicia, pero igual desde las legislatura y/o el poder ejecutivo se encuentra el realizado por la “The Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse”.  La que desde el 2013 realiza audiencias públicas y recomendaciones de políticas y acciones judiciales relacionadas con el tema en Australia,  como país integrante de la Commonwealth, cuenta con uno de los sistemas jurídicos y legales más sofisticados del mundo occidental.

Su reporte final se espera esté listo para finales del 2017. Ya Irlanda realizó un esfuerzo similar que duro una década y presento un demoledor reporte a su Parlamento en el 2009.

La Royal Commission fue creada para estudiar y documental el abuso sexual a los menores, no para enjuiciar individuos. Ha estudiado, evidenciado y documentado casos desde las escuelas públicas y privadas, los orfanatos y la Iglesia Católica, Anglicana, evangélicas y sectas como la de los Testigos de Jehová.

En una reciente entrada prometí hacer referencia el reporte de la Comisión relacionada con los Testigos de Jehová. Aunque el asunto no es exclusivo de la secta norteamericana.

Si creo muy necesario que se conozca de forma pública y se debate el asunto. Como la única forma de proteger a nuestra infancia, que es al final, el principal deber de nosotros  los adultos. La lectura de esta entrada puede ser un complemento oportuno para ilustrar los intentos de opacidad, de secretismo y de no esclarecer el tema del abuso infantil; que,  aunque doloroso, es responsabilidad nuestra, en primer lugar, para intentar elevar a la humanidad más allá de sus zonas mas oscuras y perversas.

Adjunto el Caso de Estudio No. 29, en ralcion a la secta Testigos.

RC_Case-Study_29_JW_web_final_301116

5 opiniones en “Testigos de Jehová y abusos a los menores II.”

  1. Desde tiempos inmemoriables este fenómeno ha hecho mella en la vida de millones de personas sin distinción de género, llevando en los peores casos al suicidio del menor. No sólo en las religiones sino también en las escuelas, orfanatos y centros que como ya explicabas tienen fácil acceso a los niños. El abuso infantil no es exclusivamente tener relaciones sexuales (penetración) con menores de edad, los gestos, juegos “inofensivos”, persuación por parte de estos depredadores sexuales, etc, pueden ser disímiles. Es cierto que sectas como la de los Testigos de Jeová, congregaciones Católicas y Evangelistas, así como de otras religiones como el Hinduismo (sobre todo en los monasterios), son más herméticas y por ende escandalosas. De todo esto, solo una cosa en Limpio: sea quien sea y profese la fe que profese, un niño abusado es un crímen de lesa humanidad, una vergüenza!!…

    Gran Post, Hux!, Gracias!

    Nam Myoho Renge Kyo!

    1. Gracias. De acuerdo. No se esclarece, ni se informa del asunto de los abusos (físicos, sexuales, emocionales, etc.) infantiles. Una verdadera vergüenza para los hombres y mujeres. Peor, muchas ‘instituciones’ intentan ocultar el delito con argucias psuedo legales, religiosas, o incluso criminales. La única forma de resolver, no solo punitiva y judicialmente, es la protección “ex ants” a las víctimas. Por ello el esfuerzo de la Comisión Australiana me resulta imprescindible, y de un valor humano más allá de las legislaturas o el poder judicial, es un asunto de como dices de ‘humanidad’, de hacer del homo sapiens un ser si no perfectible, sí que no pueda violentar la integridad física, moral, o sexual de sus semejantes menos protegidos (infantes y ancianos).

      Hasta la fecha la Comisión ha debatido en audiencia publicas 54 Casos, todos disponibles en línea, y ha recomendado al poder ejecutivo más de 100 recomendaciones sobre el tema en la Isla Continente, el problema al leer los 54 casos es la errada vision al asumir que ocultando el asunto lejos de la vista pública se puede proteger a las víctimas, cuando es a la inversa, el secretismo y el ocultamiento provoca que los depredadores puedan usar a su favor esa opacidad, como es el caso de la Iglesia Católica o sectas como la de los Testigos u otras, para escudarse y abusar de cientos de infantes.

      O -incluso peor- que las instituciones que tienen a su cargo la educación de las nuevas generaciones como escuelas, orfanatos, etc…no tengan control de lo que sucede entre adultos y menores.

      Creo que la transparencia es una esencia de la verdad, y la justicia, no la mentira, la censura, el pensamiento institucionalizado, por encima de las consideraciones humanas, al final las victimas son individuos a los que se les ha herido muchas veces de por vida…

  2. Recientemente conversé con un amigo TJ, me dijo que habían mandado cartas a cada TJ solicitando que escribiesen cartas al tribunal supremo de Rusia en la causa que llevan. Y que cada líder “nacional” por así decirlo, viajaría a Rusia para participar en el juicio (o algo parecido).
    Me confesó que ellos temen que algo parecido pase acá en Cuba, debido a que son naciones socialistas y que Cuba mimetizó muchas de las formas de gobierno usadas en la difunta URSS -aclaro que URSS nada que ver con la Rusia actual-. Así que ese es el panorama.
    No me metí en estos temas (obstrucción de la justicia) porque son demasiado pesados, solo hablamos sobre la decisión de Rusia sobre la sociedad.

  3. Ahora aparte del tema creo que “Creo que la transparencia es una esencia de la verdad, y la justicia, no la mentira, la censura, el pensamiento institucionalizado” se podría aplicar a muchas cosas eh? 😉 pero no creo que Reflejos sea el mejor sitio para hablar de eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *