Real friends…

 

La mejor manera de estar al día con la industria musical actual es escuchar lo que oyen nuestros hijos; para la música soy un reaccionario, lo reconozco. de esos que creen que la misma terminó con Chopin o Clapton, con Brahms o los Beatles.

Una de mis hijas estaba escuchando hace un par de horas una canción donde se repetía indiscriminadamente la palabra “Havana”. Havana en inglés como el ron de Cuba: “Havana Club”.  (Tengo la impresión que Havana suena en ingles aún más femenino que en español pero vende por igual, ejemplos en nuestro arte nacional van desde: “La Habana para un Infante difunto” hasta “Trilogía Sucia de La Habana”).

 La Habana tiene el misterio de lo prohibido, de lo decadente, del futuro que puede ser el pasado.

Escucho junto a mi hija la canción “Havana” y después todo el CD: “Camila” – el primero en solitario-  de la cubana Karla Camila Cabello Estrabao. No pensé escribir nada hasta que me leo una nota de prensa en el diario de los comunistas jóvenes de Cuba sobre la cantante cubano (americana), el disco y la canción.  En el buscador de JR por ejemplo no hay referencias a otras cantantes cubanas: Celia Cruz y Olga Guillot, con Camila los tiempos cambian.

Cabello es una chica talentosa y muy bella. Lo mejor del disco puede ser la portada. La letra de la canción “Havana” dice más o menos…

 Half of my heart is in Havana.
 He took me back to East Atlanta.
 Oh, but my heart is in Havana.
 My heart is in Havana./ Havana.

 

La rima de Havana con Atlanta me suena forzada, como la mezcla de Havana Club y Coca Cola. Puede que la mitad de la ciudad que no es eterna viva con todo el habanero donde quiera este…

La mejor canción del disco es “Consequences”. Un tema de amor que nada tiene que ver con los bares o la Havana… Camila canta en inglés, una mezcla de pop y algo parecido al sonido de rápido y furioso, R&B y Dance…

Termino bailando con mi hija…y la voz de Camila. “Real Friends”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *