“Little Foot”

La Universidad del Witwatersrand en Johannesburgo ha presentado en el 2017 a “Little Foot” el antepasado humano fosilizado prácticamente completo y más antiguo de Sudáfrica, según la Wits University.

Little Foot es el único fósil conocido de Australopithecus completo.

El profesor Ron Clarke, de la Wits University, descubrió en los años noventa cuatro pequeños huesos del pie, de ahí el apodo de Little Foot, en el conjunto de cuevas de Sterkfontein, cerca del poblado de Krugersdorp y al noroeste de Johannesburgo. Little Foot es, con diferencia, el esqueleto más completo que se ha descubierto de un antepasado nuestro de hace más de 1,5 millones de años.

El homínido fosilizado más antiguo del sur de África, más de tres millones de años de antigüedad.

“Mis asistentes y yo hemos trabajado cuidadosamente limpiando los huesos en bloques de brecha [una roca sedimentaria detrítica] y reconstruyendo el esqueleto completo hasta hoy”, afirma Clarke, para National Geography.  En los 20 años transcurridos desde el descubrimiento, en julio de 1997, los investigadores han trabajado minuciosamente para excavar y preparar el fósil. Es la primera vez que se excava un esqueleto prácticamente completo, de un ancestro humano procedente de una cueva de Sudáfrica.

El descubrimiento trae muchas respuestas, pero otras tantas interrogantes de la evolución humana. Los resultados de los estudios que se están llevando a cabo se publicarán “en una serie de artículos científicos de gran impacto, en revistas científicas internacionales y en un futuro cercano”, según comunicado de la Wits University.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *