Sobre la libertad

 

El presente libro reúne los principales escritos de Isaiah Berlin sobre la libertad, incluidos sus “Cuatro ensayos sobre la libertad” que el autor consideraba su texto más importante.

Henry Hardy explica en la introducción la génesis del este clásico del liberalismo político, que ahora se publica con un quinto ensayo que Berlin deseaba haber incluido inicialmente y con algunos otros escritos menores relacionados; además apéndices autobiográficos hallados entre los inéditos de Berlin nos ayudan a comprender el núcleo de convicciones personales del que surgieron estas obras. Completan el volumen una guía de Ian Harris sobre la vasta literatura que han estimulado las ideas de Berlin y un exhaustivo índice analítico. Isaiah Berlin nacido en Letonia en 1909 y fallecido en Londres en 1997 de origen judío, estudió en Oxford como el primer hombre hebreo becado por la centenaria universidad británica, donde más tarde ejerció como profesor de filosofía.

Sus obras están marcadas por dos preocupaciones: el pluralismo y la libertad, y aunque poco conocido fuera del mundo académico, si su pensamiento ha tenido una profunda influencia en la noción de libertad desde la política, las ciencias sociales, o la experiencia de los individuos. Considerado una de los pensadores fundamentales del liberalismo en el siglo XX.

Su obra es inmensa pero al mismo tiempo muy dispersa escrita entre conferencias y artículos para revistas especializadas. Junto a su ya citado “Four Essays on Liberty”, escrito en 1969 en plena época hippie y revolucionaria, podemos citar “Vico and Herder: dos estudios sobre la historia de las ideas” publicada en 1976 y otros textos fundamentales para entender el “drama” existencial del siglo XX y los venideros: “Contra la corriente: ensayos sobre historia de las ideas”, “Impresiones personales”, “La traición de la libertad. Seis enemigos de la libertad humana” y “Historical Inevitability”.

Berlin desarrolla en el siglo XX los conceptos de la libertad positiva y libertad negativa de larga tradición en el pensamiento occidental, Hobbes en fecha tan temprana como el 1651  escribió: “Libertad significa, propiamente, ausencia de oposición; por oposición quiero decir impedimentos externos del movimiento. Un hombre libre es aquel que, en aquellas cosas que puede hacer en virtud de su propia fuerza e ingenio, no se ve impedido en la realización de lo que tiene voluntad de llevar a cabo”.

 Berlin en sus ensayos entiende por libertad “positiva” la capacidad de hacer algo, no tanto porque nadie lo impida, sino porque el individuo puede hacerlo. Siempre y cuando su acción no vaya en detrimento de otro individuo.  Delimita además que el orden social debe propiciar la protección de esos individuos como ciudadanos con el deber y derecho fundamental de defender ¨la ley de igual libertad¨  (…) que todo hombre puede reclamar plena libertad para el ejercicio de sus facultades compatible con la posesión de libertad de cualquier otro hombre. La felicidad,  la igualdad en todos los otros ámbitos, son completamente voluntarios y por lo tanto su responsabilidad individual.

Leer a Berlin  (leer su libro “Sobre la Libertad” editado por Alianza Editorial en su colección Ensayo en 2004)  en los tiempos que vivimos resulta por igual un acto de fe y de absoluta conciencia y libertad individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *