Islam en Cuba

 

En un reciente estudio sobre las tendencias de la religión en el mundo el PEW Center, con sede en los Estados Unidos de América, hacía referencia al incremento en los últimos anos de la población cubana practicante del Islam.

Aunque no resulte aun relevante, según el PEW menos de uno por ciento de la población se declara como islámica, frente 52.9% de cristianos, 17.4 cultos afrocubanos, o el 23% que se declara no estar afiliado a credo alguno, la población islámica ha sido una de las de más rápido crecimiento en la última década según el PEW;  alcanzado a otras minorías como los budistas, los hindúes o los judíos.

Otros medios norteamericanos han escrito sobre la población islámica en Cuba USA Today y  Newsweek.

Si bien los creyentes islámicos en cuba son minoría, la tendencia está de acuerdo a los estudios del propio PEW que prevé la religión de más rápido crecimiento hasta el 2050, con un 73%. El cristianismo y el hinduismo a penas incrementaran sus feligreses en un 34% y un 27% respectivamente.  Mayormente los practicantes cubanos son afrocubanos,  el islam que practican esta trasculturalizado con creencias animistas propias de las religiones afrocubanas y los ritos catolicos, mayormente.

Mayormente son urbanos, su presencia en La Habana Vieja resulta significativa, junto a la de los Rastafaris, por ejemplo. No es dificil encontralos  navegando en el Centro Comercial ETECSA, la Sala Nauta de la Calle Obispo. Son jovenes y mayormente bien educados.

Se construye una gran mezaquita cerca al puerto de La Habana, con fondos de Arabia Saudita.

Al menos una docena de imanes cubanos esperan viajar durante el 2018 a la Mecca, para afianzar sus votos y compromisos con la fe de Mahoma.

 

3 opiniones en “Islam en Cuba”

    1. El fanatismo no es sinonimo de un credo, ninguno es inmune a los dogmas, todos tienen los suyos, los vuestros…a unos le da por cantar a otros por mutilar a los que no piensan como ellos.

      Ahora, el sentido del post va por el camino que el Islam, segun el PEW, es la fe religiosa de mas rapido crecimiento en el mundo -y puede que en Cuba- para el 2050 puede que sea una de las tres creencias religiosas mas representativas en la Isla, despues de los “cristianos” y el sincretismo afrocubano.

      Demonizar religiones, entre religiosos- es el primer paso al fanatismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *