Cine e Ideas…

La editorial Gedisa se ha convertido en una de mis favoritas, no por que se haya dignado a publicarme, sino pues sorprende con cada nueva entrega o colección a sus lectores…
 
Cine: 100 años de filosofía…es una lectura refrescante para la playa, para las vacaciones, el cine mas las ideas junto a esos cuerpos semi-desnudos que se adornan de sal y sol.
 
Julio Cabrera aúna en este libro sus dos grandes pasiones: el cine y la filosofía.
 
Partiendo de la base de que la filosofía no debe presuponerse como algo perfectamente definido antes del surgimiento del cine, sino como algo que puede modificarse a través de ese mismo nacimiento, Cabrera analiza en cada capítulo una o más películas, elegidas cuidadosamente para reflexionar sobre una cuestión filosófica central: Aristóteles y los ladrones de bicicletas, Bacon y Steven Spielberg, Descartes y los fotógrafos indiscretos, Schopenhauer, Buñuel y Frank Capra, Nietzsche, Clint Eastwood y los asesinos por naturaleza o Wittgenstein, el cine mudo y la diligencia son algunos de los ejercicios propuestos.
 
Los comentarios de películas que el lector encontrará destacan aquellos puntos del filme que deben contribuir a la instauración de la experiencia vivida de un problema filosófico. «Esta experiencia en sí es insustituible y nadie podrá tenerla por uno. Tan sólo señalo los lugares en donde el film duele, en donde puede aprenderse alguna cosa padeciéndolo», expresa el autor.
 
Al final de la lectura te estremece ese complejo enramado de ideas e imágenes, sonidos y expresiones del intelecto, un libro ameno e inteligente, dos combinaciones difíciles de anudar.
 
Entramos ante el encuentro no programado y mutuamente esclarecedor entre una actividad milenaria del ser humano y uno de los más fascinantes lenguajes emergentes de los últimos tiempos: 100 años de imágenes tratando de repensar 2.500 años de reflexión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *