20 de Octubre, one way…

Recorriendo W 4 ST, me topé con esto. La larga presencia de Cuba en la Gran Manzana. Día de la cultura nacional en New York. Herrumbrada por sesenta años de nieve y tiempo. One way…

Un taxista pakistaní, en los sesentas que habla y gesticula como un “Eusebio Leal Historiador de las calles de Manhattan”, me explica que hace meses el poste y el escudo se cayó, pero antes que llegaran las autoridades del condado, un par de cubanos vecinos de la Calle 42 del West, tomaron una escalera y lo colocaron de nuevo en su sitio del “West Side History”.

“West Side Story” es un film americano de los sesentas, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, los protagonistas mezclados yumas y latinos, protagonizado por Wood, Richard Beymer, Rita, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales. Inspirado ligeramente en la obra de reatro Romeo y Julieta de Shakespeare, con la música de Leonard Bernstein. “West Side” es un barrio del Upper de New York con una importante presencia de puertorriqueños, cubanos, dominicanos, un barrio “hispano” desde los sesentas.

Me cuenta el Eusebio pakistaní taxista que en cada esquina del West después del éxito de la película se colocó el escudo de cada república serena y sureña. Sureña después del Rio Bravo, se entiende, el único que sobrevive es el de Cuba. Pueblo y Escudo de “sobrevivientes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *