Las noticias falsas, la conexión Putin y el debate por el matrimonio igualitario llegan a Cuba

Finalmente las noticias falsas, la conexión Putin y el debate por el matrimonio igualitario llegan a Cuba. El debate sobre la nueva ley de leyes en Cuba ha sido intenso con una participación mayoritaria de millones de ciudadanos que se desatienden de cuestiones legales o constitucionales inmersos como están en los desafíos de la vida cotidiana. Los debates incluyen sobre todo el tema de la deflación de los salarios reales frente al costo de la vida, la edad límite para aspirar a cargos electivos, el tema del Estado de Derecho y las garantías de que nada o nadie esté por encima de la Ley, pero sobre todo el tema más acalorado, debatido y profusamente discutido ha sido el del matrimonio igualitario, que eventualmente permitiría en Cuba que personas del mismo sexo accedan al matrimonio, a la constitución de una familia con los mismos derechos y deberes que el resto.

Todos han emitido su opinión. Algunas sustentadas en argumentos sólidos que implican la sexualidad o la antropología humana, la moral y la ética, la ideología o la teología. Desde los académicos a chanqlueteros.  Los hay a favor. Los hay en contra. Como sucede en todo proceso democrático y deliberativo. El referéndum dirá la última palabra. Ya he expresado mis criterios personales, mi “opinión personal” sobre el asunto.

Leyes vivas y prácticas II.

Hoy solo deseo retomar el tema desde otro aspecto que igual me apasiona profesionalmente. El tema de las tecnologías de las telecomunicaciones y el acceso a la red de redes. Los cubanos, con sus conocidas limitaciones, cada vez tienen un mayor acceso a la internet y con ello se re(producen) en el ámbito local las mismas proyecciones positivas o negativas que se observan internacionalmente.

Desde lo positivo a lo negativo Cuba se asoma al mundo. Y el candente debate por el matrimonio igualitario no podría ser la excepción. El uso de las herramientas de las noticias falsas “fake news”, la manipulación y la gestación de corrientes de opiniones sustentadas en mentiras, rumores o simplemente la torpeza mental de aquellos que sienten que su cimientos se mueven y no encuentran otros argumentos que acudir a las “noticias falsas”, la manipulación mediática o simplemente la estupidez.

Un ejemplo, lean aquí…

Compartimos esta entrevista con el Presidente de Rusia donde con elementos contundentes y mucho fundamento demuestra el gran error de cómo se manejan estos temas de la homofobia y la ideología de genéro, tirando por el suelo todos los discursos de esos que como Mariela Castro probmueben el homosexualismo.

 (Se respetó la ortografía y la redacción del original).

El titulo contundente. “Putin demuestra que Mariela Castro está equivocada”. Convincente, no…En la entrevista un Putin con un léxico semejante a Popeye nos explica:

Como verá, la ideología de género, carece de sustento alguno por donde quiera que se le analice. Me niego a someterme al capricho de unos pocos. Además yo me pregunto, porqué solamente tiene que ser de género? La misma ideología puede aplicarse a cualquier cosa.. ¿Por qué no tengo 18 años? ¿Por qué no soy japonés? Quiero ver qué pasa si exijo la ciudadanía estadounidense al gobierno de los Estados Unidos porque me siento estadounidense.

Más adelante Putin expresa en tono airado y contundente:

No es ninguna justificación de nada, yo analizo la realidad y los hechos, además, nadie tiene que justificarse por no ser homosexual… Hay movimientos y activistas tratando de trastornados a quienes no queremos acostarnos con transexuales, Les cuesta entender que yo la cama la comparto con quien yo quiero, no creo que la intimidad de nadie deba ser decidida por un pequeño grupo diagnosticadas psiquiátricamente con disforia.

 El bloguero nos despide con otra contundente aseveración, una especie de bula digital…una condena eterna.

Qué piensa usted ahora?, estamos en Cuba haciendo lo correcto?, no le haya usted toda la razón a los argumentos de este hombre que con creces a demostrado ser un hombre totalmente preparado y muy inteligente? Espero sus comentarios si no tiene miedo darlos…Dios les bendiga

(Se respetó la ortografía y la redacción del original)

Mariela ha sido derrotada. El matrimonio igualitario derrotado. Las libertades de los hombres libres e iguales, derrotado. Y nosotros simples mortales, que solo tenemos un “haya” de cordura solo podemos seguir los sabios argumentos de este hombre inteligente y preparado.

Ah…nos queda pendiente el importante tema de opinar o no por miedo.

No entiendo la psicología del hombre religioso por más que lo intento. No entiendo la ideología del hombre ideológico. Tampoco entiendo a los fundamentalistas.

Todo encaja perfecto en su esquema mental. Solo un detalle. La entrevista de Putin es falsa, una “fake news”.

Al imperialismo cultural, al neocolonialismo internacional gay, a la ideología de género, a todo ese cantinfleo mayúsculo, ahora ya podemos agregarle las “fake news” en la plataforma cubava.cu.

16 opiniones en “Las noticias falsas, la conexión Putin y el debate por el matrimonio igualitario llegan a Cuba”

  1. Saludos
    Realmente no comprendo el objetivo de este artículo, si lo miramos desde lejos creo que tiene la intensión simple (como casi siempre pasa en mi bella Cuba) de intentar ridiculisar las cosas que no nos gustan con tal de hacerlas parecer inciertas y así intentar que la gente siga en su ignorancia, pues en la ignorancia la gente son más fácil de doblegar.
    Cuando dices que tales noticias son falsas te pregunto y quisiera me respondas : Cómo sabes que son falsas, qué elementos has bridado??
    Yo por mi parte me tome el placer de indagar con personas que dominan el RUSO y me confirmaron la veracidad de esta entrevista la cual tengo grabada, tienes tu algún elemento que nos puedas mostrar de lo que estas hablando?
    He visto en internet varios videos de otras entrevistas donde en los subtitulos dice supuestamente Putin que lo antes mencionado en la entrevista que estamos cuestionando es supuestamente mentira, pero resulta que estas traducción si era manipulada, Putin no estaba diciendo eso en ningún momento, te fijaste en eso por casualidad? imagino que no.
    De todas maneras quisiera preguntarte algo que es lo más importante de todo, supongamos que estas palabras que hemos compartido sobre esta entrevista donde Putin desbarata la ideología de género de Mariela Castro y suya por lo que veo, imaginemos que Putin no dijo nada, eso importa? aquí lo importante es las palabras que se dicen, es el razonamiento lógico de estas palabras, lo importante es si hay verdad en ellas, si tienen razón tales palabras, y si ciertamente dicen algo con sentido, no importa quien las dijo, las pude haber dicho yo, dime tu si no son ciertas, sino tienen razón dime tu en que se equivocan estas palabras, si lo haces entonces me retracto y elimino el artículo de mi blog, si tienes algo de valor para decir, espero tus respuestas en este y en mi glog donde también te respondí, Dios te bendia.

    1. Igual me retracto al llamarlo estúpido, al retirar su post, todavía demuestra que tienes un dedo de frente, como le decía Caperucita a la Abuelita. De acuerdo en eso de la ignorancia para doblegar a las personas, igual yo puedo incluir las falacias y las mentiras… Que el Altísimo lo bendiga. Shalom.

    2. “Razonamiento lógico de esas palabras” joder pero si las palabras parece que las dijo Groucho Marx o Cantinflas, no un jefe de Estado. Si importa quien las dijo, pues según se lee en la captura de la pantalla de tu blog, “Putin demuestra que…” si no las dijo Putin tu titular es una mentira y a partir de ahí, todo lo demás. T se pierde el sentido de hablar de una “fake”. “Lo importante es si hay verdad en ellas”…verdad, verdad dan deseos de reírse.

  2. Que pienso, de verdad alguien se cree que Putin pueda hablar esa cantidad de estupideces. Si desean saber que opina Putin del tema vean la entrevista de Stone. Que pienso, que los cristianos fundamentalistas son tontos o están en el camino correcto.

    1. El documental de Stone no es falso, es real, por ello lo que dice Putin allí es menos mediático, aunque igual de preocupante. Pero ya ves se utiliza lo falso como medio de llevar el debate, el real o ficticio, a un nivel de intelectualidad que delimita con la parodia de la realidad, y peor, con la inteligencia de las personas. Así se empieza, con estas estupideces del oso polar, y se termina diciendo que no existió el Holocausto o que la homosexualidad es “una peste o cosa de brujas” que merecen la hoguera o la guillotina. Y mas en Cuba, donde el tema es novedoso pues no hay cultura digital y en la prensa oficial no se discute el asunto. Toda opinión es respetable, pero toda manipulación es debatible y denunciable. Gracias por participar.

  3. Al final ninguno de los que comentaron me responde mi pregunta, así que la repito:
    Olvidémos quien fue el que dijo o no dijo tales palabras, analicemos las repsuestas y lo que proponen, ¿ya lo hicieron? entonces respondan
    ¿Tiene sentido esta ideología?
    ¿Porque un hombre se sienta mujer ya es una mujer?
    … apliquelo a todo el conetxo de la vida..
    espero respuestas.

    1. ¿Porque un hombre se sienta mujer ya es una mujer?

      A ver pedazo de ignorante. Por donde deseas comenzar, por el tema genético, biológico, medico, social, psicológico, sexual, subconsciente, antropológico, religioso, cultural, del derecho civil, etc…

      ¿Porque un hombre se sienta mujer ya es hombre?

      Veamos el tema genético-médico. No, para que perder el tiempo…solo te corto y pego de la red.

      A los 16 años Edward supo que es intersexual. Un diagnóstico que ha revolucionado su vida. Después de “años de pesadillas”, ha aprendido a aceptarse aunque todavía a menudo se siente incomprendido. Este joven ginebrino de 32 años lamenta que los médicos no le tomaran más en serio.

      Hombre y mujer. Odio y amor. Pasión y desesperación. Son muchos los antagonismos que hacen diferente a Edward y lo convierten en un personaje desconcertante. Esta es la historia de un “duro muy sensible”, como se define él mismo. La historia de una lucha por ser comprendido por una sociedad a la que le cuesta –y mucho– entender la diferencia.

      Sentado junto a su madre, Kate, en la acogedora sala de estar de la vivienda familiar con una panorámica impresionante del puerto de Ginebra, Edward, con sus tatuajes y piercings, llama la atención. Los retratos en blanco y negro de sus antepasados, tras él, también parecen querer escuchar con atención el relato de su difícil historia.

      “Eres un mutante. Nunca tendrás hijos o una vida normal”. Con estas palabras le comunica su médico que es una persona intersexual. Edward tiene 16 años y está en la consulta del médico. Solo.

      A los 32 años, esta sentencia le sigue atormentando. Su voz se rompe, de alguna manera, para sacar su odio hacia una medicina que no ha sabido ni apoyarle ni protegerle. Comparte con su madre la impresión de que ha sido tratado como una curiosidad médica, en vez de como un paciente joven necesitado de ayuda.

      Un cuerpo que va adquiriendo formas femeninas.

      Cuando nace, en 1984, nada hace presagiar que Edward pueda verse afectado por alguna alteración en su desarrollo sexual. Su madre, sin embargo, lo describe como “un niño que siempre ha sido diferente”. Como el chico rebelde que es, su trayectoria escolar resulta caótica. Las dificultades ya comienzan en el jardín de infancia. “A los 10 años le diagnosticaron trastorno de déficit de atención”, recuerda su madre. Tras ser expulsado de dos escuelas, ingresa en un internado.

      Hacia los 12 años la situación se complica. Igual que sus amigos, Edward crece. Igual que sus amigos, espera que su voz se torne más grave, que el vello aparezca, que su cuerpo se convierta en el de un hombre. Pero no pasa nada. Peor aún: su cuerpo toma el camino contrario. “Mis caderas adoptaron formas femeninas y el pecho comenzó a desarrollarse”. Una experiencia traumática para el adolescente. “En el internado me negaba a ducharme con los demás. No me sentía ni hombre ni mujer. No me sentía nada”.

      A su malestar se suman palabras que hieren. “Me trataron como a un ‘sucio gay’”. Un insulto que Edward no tolerará más. No solo porque no acepta que se insulte a sus amigos homosexuales, sino porque también pone de manifiesto la incomprensión que rodea a la intersexualidad. “Como el término incluye la palabra ‘sexo’, la gente a menudo cree que significa que soy homosexual, cuando la intersexualidad no tiene nada que ver con la orientación sexual”, hace hincapié levantando su voz. Casi gritando. Después rectifica y se disculpa. “Lo siento, pero es necesario que usted lo entienda”.

      “Sin testosterona, mentalmente era como un niño de diez años: me volvía loco, sin medir las consecuencias de mis actos, no tenía límites”

      Años de pesadilla

      A los 16 años, los médicos por fin descubren que tiene el síndrome de Klinefelter, una de las muchas variaciones de los cromosomas sexuales. En vez del habitual XY (para los hombres), Edward es XXY, lo cual significa que tiene un cromosoma de más. Si todavía no ha superado la pubertad, es porque su cuerpo no produce testosterona o produce poca. Y le ponen un tratamiento de inyecciones hormonales una vez al mes. “Es muy doloroso. El líquido se inyecta en la parte inferior de la espalda y que baje cuesta mucho tiempo, porque es aceitoso. No podía hacer nada durante toda una noche o incluso un día”.

      Para reducir los efectos secundarios del tratamiento, su médico reemplaza las inyecciones por parches que son menos desagradables. También, menos eficaces. “No veía ningún progreso. Además, conocí a una chica muy comprensiva que me dijo que me aceptaba tal y como era y que la testosterona no era necesaria”. Edward se deja convencer y abandona el tratamiento. Una decisión que marca el inicio de un período sombrío.
      Entre los 16 y los 23 años, el joven pasa por una fuerte crisis de identidad. “Sin testosterona, mentalmente era como un niño de diez años: me volvía loco, sin pensar en las consecuencias de mis actos, no tenía límites”. La ausencia total de confianza en sí mismo, su malestar y su agresividad le generan “un número incalculable de problemas”. El odio lo abruma. “Todo el mundo era mi enemigo, incluso mi madre, pero este odio fue el que me permitió sobrevivir”.

      Mamá, ¿qué soy yo?

      El odio, cuando se convierte en la razón de vivir, aísla. Y se produce una dolorosa ruptura entre el joven y su entorno. “Fueron años de pesadilla. Edward no sabía quién era. A veces venía vestido de niña y me preguntaba: ‘Mamá, ¿qué soy yo?’”, cuenta Kate. Como madre, se siente sola, indefensa y lucha por encontrar el apoyo de médicos o psiquiatras que tratan de explicar, en vano, el estado de su hijo a través de enfermedades psíquicas. “Tener un hijo que no para de decir que quiere suicidarse es dramático”, confiesa con los ojos vidriosos.

      Desesperada, Kate empieza por su cuenta a buscar información sobre las personas intersexuales. Como resultado de su investigación, realiza una tesis sobre la experiencia materna con un niño diferente. Descubre el impacto psicológico de la falta de testosterona sobre la psique de un hombre y se da cuenta de que su hijo debe reanudar el tratamiento hormonal. “Después de muchas discusiones, gritos, lloros…, finalmente acepté. Fue sobre todo el riesgo de sufrir osteoporosis lo que me convenció”, dice Edward.

      Pubertad a los 23 años

      Es una especie de liberación. Gracias a la testosterona el joven vive su pubertad a los 23 años. Su cuerpo cambia: la masa muscular de su cuello y sus hombros se desarrolla, su voz se vuelve más grave. Y sobre todo, recupera cierta serenidad. “¡Qué alivio! En ese momento, me hice adulto”, recuerda. Una liberación también para su madre. “Las hormonas sexuales le permitieron desarrollar la habilidad cognitiva. Él empezó a entender las consecuencias de sus actos”.

      El ir y venir de un sitio a otro durante años ha reforzado el vínculo entre Edward y su madre, que ha creado la asociación SAMED (también en Facebook), un grupo de apoyo para madres con hijos diferentes. “Mi historia también es la suya. Nos ha permitido crearnos una coraza”, comenta el hijo.

      Un futuro por construir

      Cuando se le pregunta por su futuro, Edward responde decididamente “no lo veo”. Como todas las personas con síndrome de Klinefelter, es estéril, y le afecta especialmente. “Tengo la impresión de que el hecho de no poder tener hijos mata mis relaciones con las mujeres”. Se evade soñado con viajar a Costa Rica y su pasión por la fotografía.

      Las letras XXY tatuadas en su brazo son una prueba de que acepta ser lo que es: una persona intersexual. Le ve, incluso, ventajas. “Me siento hombre y mujer al mismo tiempo, en mis decisiones y en mi cuerpo. Mis decisiones enérgicas proceden de mi lado femenino. Mi debilidad, más bien de mi cuerpo, mi parte masculina”.

      ‘Soy el dueño de mi destino. Soy el capitán de mi alma’ se ha grabado en tinta negra sobre su pecho. “El odio jamás volverá a tomar el control. Todavía está ahí, pero he aprendido a dominarlo”. Una paz que encuentra especialmente en su pasión por las fixies, las bicis urbanas de piñones fijos.

      “Los tatuajes me han ayudado a aceptar mi cuerpo, la bici a controlar mis emociones”.

      Intersexualidad: operaciones que entrañan graves consecuencias

      Cada año nacen unos cuarenta niños -solo en suiza- a los que no se puede identificar claramente el sexo. Las variaciones de la diferenciación sexual a veces no son visibles al nacer y aparecen más tarde. En algunos casos, es necesaria la intervención médica inmediata porque existe el peligro de muerte. En otros, no se justifica. Sin embargo, para asegurarse de que se les atribuía un sexo claramente identificable, muchos niños han sido operados en el pasado. En ocasiones estas operaciones se han realizado sin el consentimiento de los padres y a menudo han acarreado consecuencias irreversibles. Desde los años 90, los estudios han demostrado que los niños operados de manera temprana sufren complicaciones físicas y psicológicas en la edad adulta.

      El personal médico ha comenzado a cambiar su actitud, pero todavía no hay ninguna ley al respecto. Tras un informe de la Comisión nacional de ética en la medicina humanaEnlace externo (CNE), en 2016 el gobierno suizo hizo hincapiéEnlace externo en que las intervenciones prematuras o innecesarias son contrarias al derecho a la integridad física. (fuente: ATS)

      Traducción del francés: Lupe Calvo

      1. L’attitude vis-à-vis des personnes dont les caractéristiques sexuelles ne sont pas univoques a évolué ces dernières années. Tel est le constat établi par le Conseil fédéral en réponse à un rapport de la Commission nationale d’éthique pour la médecine humaine (CNE). Les personnes concernées ont droit au respect de leur intégrité physique et psychique ainsi qu’à l’autodétermination. La majorité des recommandations émises par la CNE qui concernent la Confédération sont mises en œuvre ou en passe de l’être.
        En novembre 2012, la CNE a publié un rapport intitulé « Attitude à adopter face aux variations du développement sexuel : questions éthiques sur l’ “intersexualité” », sur mandat du Conseil fédéral. Les quatorze recommandations émises dans ce rapport s’adressent en priorité au corps médical et aux organisations professionnelles concernées. Certaines d’entre elles concernent cependant aussi les instances étatiques, notamment la Confédération. La commission insiste sur le respect de l’intégrité des personnes présentant des variations du développement sexuel et la lutte contre toute forme de discrimination.
        La Confédération a déjà mis en œuvre la majeure partie des recommandations la concernant ou est en passe de le faire, notamment la simplification des démarches pour modifier la mention du sexe dans le registre d’état civil ou l’amendement des termes discriminants dans les lois ou les ordonnances. Pour ce qui est de la recommandation, formulée de façon très large, qui préconise un accompagnement psychosocial gratuit, le Conseil fédéral est par contre d’avis qu’elle n’est pas réalisable.
        Comme la CNE, le Conseil fédéral estime que la société doit adopter une attitude ouverte et non discriminatoire à l’égard des personnes dont les caractéristiques sexuelles ne sont pas univoques. Cette question, comme celle de l’égalité entre hommes et femmes, devra être traitée de manière plus approfondie sur le plan juridique. La sensibilisation du grand public et les efforts entrepris par le corps médical pour respecter le droit à l’autodétermination et le respect de l’intégrité physique et psychique des personnes concernées jouent là un rôle essentiel.
        Une quarantaine d’enfants dont le sexe est difficile à établir avec certitude naissent chaque année en Suisse. Chez d’autres enfants, les variations du développement sexuel apparaissent au fil des ans. Du point de vue médical, les situations sont donc très diverses. Dans certains cas, il faut agir immédiatement, car il y a danger de mort. Dans d’autres, il n’y a pas lieu d’intervenir médicalement.
        Par le passé, nombre d’enfants ont été opérés sans raison médicale juste après leur naissance pour que l’on puisse leur attribuer une identité sexuelle. Ces interventions ont souvent entraîné des séquelles considérables et une grande souffrance chez les personnes concernées ; elles ont parfois eu lieu sans le consentement des parents, voire à leur insu.
        Du point de vue actuel, les interventions prématurées ou inutiles sont contraires au droit régissant l’intégrité physique. Dans la mesure du possible, il faut attendre que l’enfant soit assez grand pour pouvoir se prononcer lorsque le traitement envisagé entraîne des conséquences irréversibles.

        1. Tragique sur les opérations sans le consentement des parents ou du plus grand des intersexués. Je pense que du côté droit, de l’éthique médicale, il faudrait rechercher une solution qui ne serait pas le même médicament que celui qui n’expose pas le risque maximal pour la vie. Pour que les adultes, responsables, décident quoi faire, non seulement du point de vue médical, mais aussi du point de vue humain, social et sexuel. Merci

      2. Gracias, incluso por leer. Mucho mas por tomarte dos segundos en contestar, o mejor cortar y pegar, ja. I love you. Nada gracias.

        El odio jamás volverá a tomar el control. Buen tatuaje.

    2. “Putin demuestra que Mariela Castro esta equivocada”. Y ahora nos pide que nos olvidemos del titular, que oportuno, cuando el titular es falso y lo que dice Putin en esa entrevista todo es falso, lo que se dice allí solamente lo puede tomar en serio un fanático o un niño de cuatro años. Las respuestas y las preguntas son falsas, o aún no se ha enterado, no hay nada que “analizar” de la “demostración de Putin”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *