Las noticias falsas, la conexión Putin y el debate por el matrimonio igualitario llegan a Cuba II.

Los cubanos, casi principiantes en el acceso a las redes sociales, deben estar alertas a los efectos positivos o negativos de la red de redes, al uso indiscriminado de la manipulación ideológica, política, comercial o religiosa.

Las noticias falsas son “el pan nuestro de cada día” en la Red, solo debes asomarte un par de segundos a cualquier red social, un blog o una plataforma de noticias y la falsedad te golpea primero los ojos, después el intelecto. Lidiar con las “fake news” es uno de los retos tecnológicos del siglo XXI.

Las redes sociales, la internet, actúan como canal de difusión de estas noticias emitidas expresamente y en su mayor parte mal intencionadas, descaradamente manipuladoras, o frenéticamente estúpidas. El tema es muy difícil de controlar. Las “fake news” (noticias falsas) publicadas a conciencia, aparecen con motivos claros en la mayoría de los casos: desestabilización, influencia, manipulación y/o monetización. Y nadie escapa al tema desde el presidente de los EE.UU. hasta el fundamentalista católico de Castilla o el guerrero santo del Estado Islámico en Alepo.

Por ejemplo el sitio Politic Fact acaba de actualizar la base de datos del Presidente estadounidense Donald Trump como uno de los mayores promotores y usuarios de las noticias falsas, los bulos digitales o las manipulaciones ideológicas. Lo curioso es que las noticias falsas tienen más interacciones (comparaciones, reacciones y comentarios) en Facebook que las verdaderas. Los manipuladores lo saben. Noticias sin verificar las fuentes o el origen, sin citar a los protagonistas, son algunas de estos sitios dedicados a la propaganda o el adoctrinamiento (ideológico o teológico). También de algunos medios de “comunicación”.

Mi anterior entrada a este blog describe algo ligeramente parecido en el ámbito local de la plataforma Cubava. El uso de una noticia falsa   -una supuesta entrevista a Putin donde expresa, con un léxico propio de un dibujo animado, donde el mandatario expresa su inconformidad con la igualdad de género- con el evidente interés de tergiversar, falsear y sobre todo manipular el intenso y a veces agrio debate entre los que apoyan o no el matrimonio igualitario en la nueva constitución de Cuba. Cuando se terminan las ideas o los argumentos siempre resulta útil acudir a las “noticias falsas” para al menos intentar manipular la realidad o simplemente configurar una matriz de opinión sustentada en “hechos falsos” que apoyen las propias concepciones de la realidad, aunque las fuentes sean falsas. El tema no es nuevo. La primera guerra mundial o la de Vietnam escaló gracias a las “noticias falsas”, lo nuevo es que ahora cualquiera puede crearlas o (re)producirlas.

*

Veamos los hechos, la realidad, esa que no admite la subjetividad de la opinión o el credo personal.

El pasado 18 de agosto en un canal de YouTube de un tal Emmanuel DANANN publicó un vídeo de apenas 5 minutos que fue presentado y descrito como “las palabras de Putin en contra del ateísmo”. (Solo en YouTube este vídeo ha sido visto por más de medio millón de personas). Además, divulgado ampliamente en casi todas las redes sociales. Hay solamente un problema con este vídeo: es una mentira, es falso, es una “fake news”. Peor su autor reconoce que es una broma para hacer reír a sus amigos incautos, o evidentemente a los tontos, eso que Umberto Eco temía de las redes sociales “la masa silenciosa”.

Cualquiera que conozca el idioma ruso, incluso a un nivel básico, entiende lo que el mandatario explica en el video original:

“Метод привлечения внимания наших партнеров и потенциальных инвесторов на Дальнем Востоке Россия …”.

 “El método de llamar la atención de nuestros socios e inversores potenciales en el Extremo Oriente de Rusia…”

Mientras que en los subtítulos de Emmanuel Danann leemos:

“El ateísmo es en sí, según su definición, la negación de la existencia de lo que llamamos Dios, ¿verdad?”

Ahí la palabra “verdad” está escrita cuando Putin pronuncia “Rusia” en los que hay un sencillo juego hominimico muy característico del idioma ruso.

Правда – Verdad.

Россия – Rusia.

Luego la frase “nosotros los católicos”, aunque Rusia no es un país católico, sino cristiano ortodoxo y ateo de acuerdo a los vaivenes de sus últimos 100 años de historia.

Pero este video es solo una saga más del mismo “artista” con fines lúdicos y satíricos y monetarios, incluso de marketing publicitario. Antes en su canal había publicado otros vídeos de Putin con objetivos similares. “Realizar bromas, tomar el pelo a los tontos e incautos y burlarse del presidente Putin y del neo-marxismo ruso”, declara. Los títulos “Vladimir Putin destroza la ideología de género”, mientras él presidente en realidad habla sobre el sistema electoral de los Estados Unidos. También una “respuesta de Putin al feminismo moderno, mientras habla sobre Siria. Y uno de los más vistos (más de un millón de vistas) un supuesto discurso de Putin “sobre un nuevo orden mundial”. Todos estos videos han sido retirados de la Plataforma YouTube, aunque aún circulan en las redes sociales.

De poco han servido las propias aclaraciones del autor. Explica ”Emmanuel Danann”. “Es un montaje (los videos) hecho por mí, no es un vídeo real, es una parodia y algo con el fin entretener”. No obstante, su aclaración la vieron poco más de 8 mil entradas en comparación con las 500 mil veces del video en cuestión del bulo anti “ideología de género”. Explica el autor, dueño y responsable principal del canal donde por primera vez se publicaron todos estos videos falsos tomados del conocido programa de entrevistas de la NBC.

 “Los subtítulos son apócrifos. No se corresponden a lo que dice el mandatario ruso, sino que se hace uso de su avatar para poner sobre la mesa temáticas que desafían a la corrección política y al neo-marxismo cultural”.

 Y, aunque el actor y cantante argentino (autor de los vídeos), hace estas aclaraciones, la percepción de la imagen de Putin como un cristiano conservador inundó las redes sociales, los video falsos lo vieron antes de ser retirados de la plataforma YouTube (no se sabe bien si por iniciativa del autor o de la plataforma) casi un millón de usuarios. Sin embargo, el video explicando las razones y la falsedad del propio autor, apenas sobrepasa las 8 mil entradas (12 de noviembre 2018).

A veces la creencia, el dogma, los esquemas mentales son más creíbles que la propia realidad para algunas personas. Emmanuel Danann, como se llama el usuario de YouTube jamás imaginó que su broma se volviera viral y que varios medios cayeran en la trampa y sacaran noticias donde aseguraban que Vladimir Putin había hablado contra la “ideología de género”. “No puedo creer la repercusión que tuvo. Lo hice para que se rían mis amigos”, aseguró Danann al portal Sputnik.

“Lo utilicé como experimento social. Cuando un medio de comunicación lo levantó como si fuera real. Eso me sirvió para difundir el mensaje de que no hay que creer todo lo que nos dicen, incluso si viene por parte de un medio”.

El primer medio que lo “levanto” fue “Alerta Digital”, el portal español de noticias, conocido por algunas de sus noticias falsas, su manipulación mediática y militancia de ultra derecha católica y falangista. A partir de ahí el video se hizo viral entre toda la extrema derecha católica-fascista española y de ahí dio un salto hasta Latinoamérica. Ahora sus ecos terminales se escuchan en Cuba, peor se toma por serio y se considera apropiado para incentivar nada más y nada menos que un debate constituyente.

Los comentarios y reciclajes fueron intensos…hasta que se descubrió la verdad. La trascripción de la supuesta entrevista con Putin la realizo “Alerta Digital” para influir en la campaña mediática “Hazte Oír”. Aquella orquestada por los sectores más conservadores, homófonos y falangistas de España rechazada por una inmensa mayoría de la población. Oportunamente Alerta Digital fue uno de los medios denunciados por promover posturas discriminatorias, xenófobas, homofóbicas y de odio.

Pero volvamos al post-origen, al video de Danann. En el portal de noticias ruso el “artista” argentino declara.

“Escogí la figura de Putin porque los mandatarios relacionados con el conservadurismo se están convirtiendo en figuras de culto entre los jóvenes y los chicos. En internet hay miles de memes de Putin que lucha contra los osos, que cabalga dinosaurios, cosas que lo convierten en un ser casi mitológico de las redes. Por eso pensé que sería divertido tomar un discurso de esta figura tan simbólica y hacerle decir cosas que muchos están queriendo escuchar. Aunque no era más que una parodia, muchos me han dicho que es creíble porque piensan que Putin podría haber dicho una cosa así, ya que es un líder ‘que no le tiene miedo a nada'”, dijo el artista.

 Danann es un actor y cantante argentino poco conocido y su popularidad en las redes sociales proviene precisamente de estos video falsos de Putin, su canal hay de todo, vídeos musicales y divertidos, así como las parodias de Putin. Explica sobre el video de Putin “desenmascarando la ideología de género en cinco minutos”.

“El primero que hice sobre él era sobre la ‘ideología de género’. Comenzó a viralizarse pero era evidente que no era real, porque se autodefine como un oso panda, o absurdos de ese estilo. La gente entendió que se trataba de una broma. Pero aquellos vídeos en los que no juego con lo absurdo terminan siendo más creíbles”, explicó.

Solo tienes que leer algunas oraciones de las supuestas palabras de Putin para entender que se trata de una broma. Solo un subnormal o fundamentalista puede creer que estas locuras son reales…

Periodista – Pero con respecto…

 Putin- Y cuide sus palabras, cuide sus palabras, Usted no podrá discernir, decir que el mejor es otro, así que cuide sus palabras, si usted piensa que estoy exagerando, hay una ridícula ley en Inglaterra, que prohíbe a los médicos llamar madres a las embarazadas, para no ofender a las mujeres que se sienten hombres…. Una minoría con disforia, Imponiéndose por encima de todos nosotros.

 ¿Existe alguna ley en Inglaterra que prohíba llamar madre a alguna mujer? Por supuesto que no existe. Existió un intenso debate en el Reino Unido por un Manual de la Asociación Médica Británica (BMA) que orienta no hacer distinción de sexos en los servicios de salud pública del Reino Unido, un tema que se popularizo en las redes sociales y la “sociedad real” a raíz del caso Hayden Cross, originaria de Brighton (Inglaterra), Nacida como mujer hace veinte años, Hayden es legalmente un hombre que deseaba cambiar su sexo con hormonas, la extirpación de pechos y ovarios para intentar quedarse embarazada con esperma de un donante anónimo y presentarse como un hombre que dará a luz. Solo un loco puede pensar que existe una Ley de este tipo en Inglaterra, solo existe un debate abierto y plural, no una Ley. Evidentemente Putin no es un loco o alguien que padece de disforia para decir esas estupideces.

“Como verá, la ideología de género, carece de sustento alguno por donde quiera que se le analice. Me niego a someterme al capricho de unos pocos. Además yo me pregunto, porqué solamente tiene que ser de género? La misma ideología puede aplicarse a cualquier cosa.. ¿Por qué no tengo 18 años? ¿Por qué no soy japonés? Quiero ver qué pasa si exijo la ciudadanía estadounidense al gobierno de los Estados Unidos porque me siento estadounidense”.

Lo cierto es que millones caen en la trampa de las noticias falsas. La promesa inicial de una red de redes que permita socializar la semejanza, pero sobre todo las diferencias, se está convirtiendo en una distopica realidad. No se busca reconocer la diferencia o el (re)conocimiento de y en los Otros. Solo se intenta reafirmar las propias estrecheces ideológicas, políticas, teológicas, nacionales o culturales y cuando esas construcciones intelectuales se sienten amenazadas por lo nuevo, se utiliza las “fake news”. Facebook te ayuda a comunicarte con los tuyos es cierto, si eres musulmán te comunicas con musulmanes, si eres ateo con ateos, difícil que un musulmán se incorpore al debate de un judío. Lejos de pluralizar el debate, de enaltecerlo, se lo apropia casi siempre a la baja. Para hacer propaganda, simple y dura. Como el citado ejemplo de la entrada del video falso de Putin y sus debates agrios y violentos.

Las redes sociales, la red de redes, las noticias falsas, los bulos, la elección de Trump, muestran que las personas están dispuestos a creerse cualquier imbecilidad siempre que dicha imbecilidad vaya a favor de sus opiniones personales. Como si no es posible que alguien medianamente inteligente asuma que después de escuchar estos párrafos escritos por Cantinflas se pueda establecer un debate entre ideas y argumentos. Caer en el juego de la neo-lengua:

Qué piensa usted ahora?, estamos en Cuba haciendo lo correcto?, no le haya usted toda la razón a los argumentos de este hombre que con creces a demostrado ser un hombre totalmente preparado y muy inteligente?

 (Se respetó la ortográfica y la redacción del autor)

El resultado del experimento de Danann invita a pensar sobre el poder de influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, y cómo los individuos utilizan la información que se les brinda para reproducir y fortalecer sus propias ideologías sin cuestionar la veracidad del mensaje transmitido.

Lo utilicé como experimento social. Cuando subí el primer video subtitulado con la figura de Putin hubo un medio de comunicación que lo levantó como si fuera real. Eso me sirvió para difundir el mensaje de que no hay que creer todo lo que nos dicen, incluso si viene por parte de un medio”, concluyó el artista. (Según se lee en el portal Suptink).  

 Lo sorprendente del tema que los videos falsos de este YouTuber lo explican desde el inicio, pero pocos usuarios buscan la fuente original de todas las “fake news” que circulan por las redes sociales o leen las letras pequeñas y asumen como cierto todo lo que encaje en sus creencias.

Explica. el creador de estos videos falsos de Putin, Emmanuel Danann.

 PD

La entrevista original de la NBC, no la manipulada, se puede consultar aquí.

Por suerte existen decenas de proyectos para desenmascarar las noticias falsas. Por parte de iniciativas como Third Party Fact-checker de Facebook. O el proyecto StopFake de la propia Ucrania sobre las noticias falsa en los medios rusos.

_____________________________________________________

Up to dated 13 de noviembre 2018

La única forma de revertir las noticias falsas, (fake news), de que los manipuladores y lo propaganditas con intereses superfluos y muchas veces mezquinos, no puedan influenciar en el verdadero debate de ideas, de argumentos, construir un ambiente libre, plural, con libertad de credo y expresión es con la verdad. La verdad, sencilla y elemental, esa que no admite la falacia.

Definitivamente la entrada que dio origen a estos dos últimos post el propio autor la retiró de su blog y de la plataforma  Cubava.cu.

Primero, para la buena salud de la propia plataforma. Segundo, para que cualquier debate se sustente en evidencias reales, en argumentos e ideas, en opiniones y hasta credos íntimos y personales, no en mentiras, manipulación, falacias o propaganda burda e infantilizada.

La libertad de expresión admite que se escriba o crea cualquier tema, pero la verdad admite solo la verdad.

Uno de los capitales con que cuenta Cuba, son sus gentes, abiertos, inteligentes, capaces y educados, por lo que las “fake news”, las mentiras, siempre serán difíciles de asimilar en la Isla.

 

Up to dated 16 de noviembre 2018

___________________________________________

Igual si tienes la paciencia de hacer una búsqueda puedes encontrar otros sitios de este tipo, conocidos en la comunicación digital como “cajas replicadoras”. La misma técnica. Un titular sugestivo. Una foto manipulada con el URL de la “caja replicadora” como si la entrevista la realizara una periodista del sitio. El corta y pega habitual. Después por supuesto no se citan las fuentes de la entrevista, el sitio original, nombre de la periodista o hipervínculo al video.

Finalmente, los lectores de estos sitios, abarrotados de adoctrinamiento, ya sea ideológico o teológico, dan por cierto que la “entrevista” es verdadera pues tienen en niveles mínimos la capacidad del razonamiento crítico, y hacen unos comentarios tan alelados e infantiles como la propia entrevista falsa. Así funcionan las “fake news”. Así funciona la manipulación, la propaganda, el adoctrinamiento, el oportunismo. Igual asumen que los cometarios que no están de acuerdo o discrepen, o emiten una opinión diferente, simplemente los  “banean” o ignoran. Pero la verdad, sigue siendo la verdad, aunque no asuma como ciertas nuestras creencias. Un plátano es un plátano, una manzana es una manzana, un mentiroso es un mentiroso y un manipulador es un manipulador.

Up to dated 19 de noviembre 2018

_________________________________________________________

Finalmente dos de los sitios que postearon las noticias falsas sobre una inventada entrevista a Putin han tenido que borrarla.

http://maranata.cubava.cu/

8 opiniones en “Las noticias falsas, la conexión Putin y el debate por el matrimonio igualitario llegan a Cuba II.”

  1. La verdad es que no comprendo aún el objetivo de su blog, y cuando pienso en ello no puedo dejar de imaginarme que es usted alguien a quien le pagan por perder tiempo escribiendo de cualquier cosa, sin ganas de ofender se lo digo, póngase en mi lugar y analice:
    – Un blog que dice que está a favor de la “libertad de expresión” en un país como Cuba ¿¿???
    – Pero que al mismo tiempo no escribe ningún tema relacionado con la “libertad de expresión” de la cual tanto nos hace falta.
    – Al contrario utiliza el blog (que le falta alguna pinturita por cierto) para escibir poemas y artículos sin sentido alguno con el objeto del blog
    La verdad no comprendo cual es su punto.
    Pero volviendo al tema en cuesitión, yo autor y dueño del blog que usted menciona por lo menos si tuve la libertad y delicadesa de luego de revizar todas las demás evidencias de la noticia que publiqué la eliminé pues no me gusta tampoco ser parte de cosas falsas, eso creo que demuestra mi correcto actuar, pues no soy ningún manipulador o lo que sea que usted me haya catalogado en sus comentarios sin importancia, pero en cambio en su artículo primero de este tema le hice unas preguntas en un comentario que le escribí, pero no las respondió, al contrario simplemente esquivó el asunto al hecho de que si fue Putin o no quien las dijo, así podría limitarse a no tener que responderme por lo tanto le vuelvo a preguntar:
    Si esas palabras las hubiera respondido yo u otra persona, eso no importa, enfoquémonos en el razonamiento sobre esta ideología de género y como literalmente se contrasice cuando la llevamos a la práctica en otras áreas, ¿qué puiensa usted de eso? ¿tiene sentido para usted tal ideología? ¿entonces los vulémicos no lo son? ¿si tu te sientes un oso panda hay que enseñarle a los demás que tu en verdad eres un oso panda? no sé, imagine todos los ejemplos desde el punto de vista real al cual se quiere aplicar esta ideología en la que a un hombre que genéticamente es varón se le quiere llamar mujer y darle todo el derecho legal de que no es varón y lo peor obligar a los demás ha aceptar tal mentira, por favor tenga a bien responderme eso.

    1. Pensé responderle, pero no es necesario, pues mi amigo Ricardo Moreno Castillo ya lo ha hecho mucho mejor que yo en su librito “Breve tratado sobre la estupidez humana” (con prólogo de Francesc de Carreras) y notas de otro amigo, Rafael…

      Decía Marx que la lucha de clases era el motor de la historia. Estoy con Ricardo Moreno cuando hace una enmienda a la totalidad: «El motor de la historia es la estupidez y sus derivadas (la hipocresía, la intolerancia, el fanatismo, la ambición desmedida…)» Con un agravante que él mismo consigna a continuación: «La estupidez carece de leyes y de normas». Eso la hace mucho más peligrosa que la maldad. La estupidez es mucho más difícil de combatir, porque es imprevisible. Y, por si fuera poco, los inteligentes tienden a subestimar su potencial, como ya denunciaba Cipolla. Es por ello muy importante grabarse como un principio fundamental la llamada ley de Hanlon: no debe atribuirse a la maldad cualquier comportamiento que pueda ser explicado por simple estupidez. Y es que a la postre, esa filosofía (…), que comparto plenamente, no viene a ser otra cosa que una pequeña exégesis del famoso apotegma de Pascal: todas las desgracias del hombre proceden de una sola cosa, su incapacidad para quedarse tranquilo en una habitación. El estúpido es el primero que es incapaz, por una sencilla razón: se aburre. Las consecuencias pueden ser tremendas: para salvarse a sí mismo, el idiota busca la coartada de salvar al mundo y, cuanto más idiota, más proclive es a emplear métodos expeditivos, incluyendo el asesinato de sus semejantes. No es menos malo quien mata por una idea que quien mata por cinco euros. Pero tampoco es más listo. Es verdad que la inmensa mayoría de los estúpidos no llega tan lejos. Se acomodan en su reducto de narcisismo e ignorancia, en un solipsismo infantil que antes era privativo de los menores y hoy se extiende hasta quienes llegan a centenarios. No en balde se ha dicho que vivimos en una sociedad de perpetua minoría de edad, que es como decir alelados. (…) Y, también como los niños, descubrimos a cada paso mediterráneos sin reparar, dada nuestra ignorancia, en que no hay tontería, por gorda que sea, que no haya sido dicha antes. Descrita la situación, déjenme que vuelva al principio, porque ahora se entenderá mejor la magnitud de la batalla: la lucha contra la estupidez es agotadora, pero, sobre todo, muy desigual. La estupidez, como se dijo, es ilimitada, pero, lo que es más importante, suele ser también refractaria a los recursos de la racionalidad. En el libro se recuerda la justa advertencia de Mark Twain: «Nunca discutas con un estúpido. Te hará descender a su nivel y ahí te gana por experiencia». Con todo, el humorista norteamericano se queda corto, porque el estúpido no sólo gana, sino que te contagia. Recuerden: la estupidez es como la gripe. Ninguno estamos a salvo.

      Post Data.

      Me puede informar ¿Cuál es el sentido de mi blog? Pues yo no lo sé. “Esquivar” no es la respuesta, ni la razón. La razón es que tengo por regla no conversar, ni intercambiar con manipuladores y/o propagandistas, o como dice Twain con estúpidos, eso se lo explicaba en un comentario del post que tuvo que eliminar cuando se le “descubrió la mentira, la propaganda, la manipulación y sus “objetivos de caja replicadora” …Ah, la libertad de expresión consiste en eso mismo, publicar lo que a uno le dé la gana, sin objetivo, sin sentido, o con objetivos y sentidos, incluso la libertad de publicar estupideces y “fake news” y borrarlas cuando lo descubren (como es su caso, sin ofender), pero esa misma libertad de expresión, de pensamiento y credo implica se debe asumir la posibilidad o la probabilidad que el resto puede desmentirnos, descubrirnos las mentiras o las manipulaciones ya sean las nuestras propias o la de los otros, incluso ni leernos o estar en desacuerdo con uno. (Como ha sido su caso con la entrada que lee más arriba. Ve ese si era mi objetivo especifico con esa entrada, atraparlo en la mentira. Como dice el General no Recuerdo, Misión Cumplida). Aunque como toda caja replicadora hay otros por ahí que publican la misma imbecilidad, n+1. Ad infinitum. (http://maranata.cubava.cu/entrevista-de-putin-en-contra-de-la-ideologia-de-genero/). La eterna pelea cubana contra los demonios que advirtió Ortiz.

      Sí, mi blog está a favor de la libertad de expresión sobre todo en Cuba, que tanto la necesita… libertad de expresión, de credo, de ideologías, de movimiento, de poetas y canciones, libertad de matrimonio y familias…

      Lo que pienso, yo, personalmente, individualmente (no lo que piensa un partido, una iglesia, una congregación, una secta, etc…) sobre el Proyecto de Constituyente cubano lo he escrito en tres post en este mismo blog. Lo que pienso de la libertad, en el sentido profesional de mi trabajo, lo he escrito igual en otros blogs (cubaenred.cubava.cu es uno de ellos). Puedes leer aquí por ejemplo:

      http://cubaenred.cubava.cu/2018/11/02/freedom-on-the-net-2018/

      Lo(s) dejo con su @oso panda o @polar, solo permítame una tenue risa…je, je. Es que tengo que ir a recoger el pago por escribir estas cosas sin sentido alguno, jajaja.

      Shalom.

  2. Buena entrada, ahora deseo preguntar, el por que de la mitificación del matrimonio y la familia. No solo la mitificación religiosa, sino la teológica y la ideológica. El matrimonio, la unión entre personas, hombre-mujer, mujer -mujer, hombre-hombre, de carácter afectivo, sentimental, sexual o de comunión de vida e intereses, para mi, como mujer, me resulta intrascendente lo que opine el Estado, la Iglesia, incluso la sociedad, es en el ámbito privado y personal donde se definen esas uniones. Gracias por el blog, muy bueno.

    1. Tu comentario me interroga sobre el tema del matrimonio como aspecto sacramental o religioso, y no como “naturis”. Por ejemplo, cuantos matrimonios de rito católico se realizan en Cuba. Las cifras son elocuentes, en Cuba -censo 2012- hay casi 2.8 millones de personas que dicen estar casadas por lo civil, pero hay 2,6 millones que declaran que viven “uniones de hecho”, sin matrimonio civil o rito religioso alguno. Cuantos matrimonios como sacramento de fe, eso que la narrativa católica dice que es una creación divina, se efectúan por años en Cuba. O cuantos matrimonios por la Iglesia existen de esos 2.8 millones que dicen estar “casados”.

      Con estas cifras entenderíamos mucho mejor el asunto de la percepción de la vida en parejas, la vida “matrimonial”, en una sociedad secularizada como la cubana.

      Para 2.6 millones de cubanos la vida en comunión de intereses, ya sea afectivo, sexual, sentimental, etc., no les interesa ni las leyes civiles del Estado o la opinión canónica de la Iglesia en referencia al matrimonio. Escogen vivir juntos por “naturas”. Sin intervención estatal o divina. Es un hecho que se excluye de las narraciones ideológicas relacionadas con el Articulo No. 68. Gracias por tu inteligente opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *