Existe un óleo sobre madera en la galería del Palacio Bianco (Palazzo Bianco) de Genova fechado en 1604 por Caravaggio, Ecce Homo.
La severidad en los ojos de Cristo es aterradora, el dolor del hombre torturado. Cuatrocientos años después Evelyn Bencicova nos muestra otra versión de ese Ecce Homo. Colectivo, masculino, femenino, desnudo y severo. Cuerpos desnudos con la misma severidad cristológica, sin rostro, grises metálicos, que aparecen en abstractas posiciones y extrañas posturas…
Algunos yacen en estantes o mesas, mientras que otros están tendidos en masa en el suelo. Ecce Homo en latín significa «he aquí el hombre», un motivo artístico común, de origen bíblico, que se ha ampliado para incluir representaciones de violencia, tortura y guerra.
Al igual que el libro homónimo de Nietzsche, cómo se llega a ser lo que se es…Ecce homo. Wie man wird, was man ist, fechado en 1888:
«Descontado, pues, que soy un décadent, soy también su antítesis. Mi prueba de ello es, entre otras, que siempre he elegido instintivamente los remedios justos contra los estados malos; en cambio, el décadent en sí elige siempre los medios que lo perjudican. Como summa summarum [conjunto] yo estaba sano; como ángulo, como especialidad, yo era décadent. Aquella energía para aislarme y evadirme absolutamente de las condiciones habituales, el haberme forzado a mí mismo a no dejarme cuidar, servir, medicar. Esto revela la incondicional certeza instintiva sobre lo que yo necesitaba entonces ante todo. Me puse a mí mismo en mis manos, me sané yo a mí mismo: la condición de ello –cualquier fisiólogo lo concederá– es estar sano en el fondo. Un ser típicamente enfermizo no puede sanar, aun menos sanarse él a sí mismo; para un ser típicamente sano, en cambio, el estar enfermo puede constituir incluso un enérgico estimulante para vivir, para más-vivir».
Eso es lo que hacen las escenas de Evelyn Bencicova, vivir, para más-vivir, no son necesariamente violentas, sino que continúan envueltas en el misterio, dejando al espectador en la oscuridad acerca de lo que realmente sucedió a estos cuerpos desnudos y contorsionados y décadent.